EL VERDADERO ZAGUAN DE LUZ... NO LO CONOCIERON

martes, 22 de abril de 2008

Hola a todos y saludos cordiales, mi nombre es MANUEL ALEJANDRO PÉREZ CHACIN, 3era generación del Zagúan conducida por Yolanda Delgado con la compañia de algunos fundadores como Mayde Pirona.
Durante mis 4 años y medio de experiecia en el Zagúan me desempeñe como Cuatrista, voz cantante, todo gracias a la enseñanza, aportes, apoyo incondicional especialmente de Yolanda Delgado y Mario Pérez sin menospreciar la experiencia de los demas compañeros, las cuales fueron fundadores de un proyecto, que quiero catalogarlo tomando palabras de María Alejandra Alvarado en su comentario: un proyecto que fue "Escuela de vida y cultura", pero yo le añadiria con el permiso de Ale: Escuela de vida, cultura, música e investigación para nuestra música venezolana.
Quiero hacer resaltar en este comentario la palabra "investigación", porque desde mi punto de vista, la aparición del nuevo ZAGUAN trajo consigo el sello de no entender lo que es investigación, y a cambio solo conocen y aplican el invento. Lorena Guillén envío una dirección electrónica donde se reproduce el sonido de la primera canción del concierto de nueva apertura.
Dicha canción la escuche y puedo asegurarles que mi primer comentario fue: ¡esta gente no sabe lo que era el zagúan de luz!, y sin haber leido varios de los comentarios realizados en este blog.
Quiero comentarles, en especial a los nuevos zaguaneros, del cual no estoy de acuerdo catalogarlos de esa forma pero por diferenciarnos lo haré, que el añadir instrumentos no tradicionales, como una trompeta, trombón, entre otros... y fusionar ritmos es algo que se puede hacer pero con otro nombre y no con el nombre de ZAGUAN DE LUZ!!!. Quiero traer aquellos recuerdos donde muchos de nosotros (ex-zaguaneros) nos gustaba la idea de añadir nuevos instrumentos a la música que se tocaba en zagúan, o tocar otro tipo de música, pero estabamos claro que para ello debiamos utilizar otros medios, otras vías de expresión musical, y es alli donde nacen agrupaciones como TEXERE, QUICHIMBA, VAZIMBA, SON D' AKY entre otros; donde muchos de los ex-zaguaneros fundadores de las agrupaciones antes mencionadas sacaban a relucir sus talentos de manera comercial y hacer la música como quisieran, respetando EL PAPEL FUNDAMENTAL DEL ZAGÚAN DE LUZ!!!.
Quiero poner de ejemplo a VASALLOS DEL SOL, el cual no se me olvida nunca aquellos comentarios de la 2da generación del Zagúan cuando en una presentación en la ciudad de Maracay junto a esta agrupación, el Zagúan tuvo mejor presentación en tarima; volviendo a lo quiero decir, actualmente soy seguidor del trabajo de vasallos y su música hoy en día es la misma que escuche cuando inicie con Zagúan, por supuesto con algunas variantes en arreglos, voces polifónicas, pero la música en esencia es lo mismo; y eso es lo que Zagúan fue en su momento y debió ser el presente, por supuesto cada quien en su estilo, pero manteniedo su raíz folklorica. Lamentablemente desde hace unos años atras en la Dirección de Cultura el poder, el protagonismo, y el no conocer y entender la razón por la que nace Zagúan de Luz en el año 1989 ha logrado el que hoy en día este escribiendo estas palabras, al igual como lo hacen compañeros de largos años de trabajo y sacrificio en el zagúan, levantando nuestras voces de protesta.
En fin, quiero invitar a estos nuevos zaguaneros, a investigar por si solos, no a través de un director general y mucho menos a través de un director de cultura, lo que significó la ESCUELA ZAGUAN DE LUZ, y luego analicen porque la mayoria de los ex-zaguaneros estamos indignados y protestando la forma como han distorsionado nuestro ZAGUAN.No quiero finalizar, sin antes hacer referencia a la ignorancia de un mal llamado nuevo zaguanero, que expresaba en su comentario algo que desde mi interpretación es lo siguiente: la música folklorica venezolana aburre algunas personas y es necesario llegarles a otras personas y además los tiempos van cambiando y es necesario innovar; a ese persona solo le digo lo siguiente: ¡QUE MUY BIEN INNOVAR EN LA MÚSICA, MUY BIEN HACER COSAS NUEVAS!, pero ¡¡¡MUY MAL CUANDO A CAMBIO CONSTRIBUYES DESTRUYENDO LA HISTORIA DE UNA AGRUPACIÓN, CUANDO NO RESPETAS LA MUSICA FOLKLORICA EN ESENCIA CATALOGANDOLA COMO ABURRIDA, Y CUANDO DEFIENDES LAS IDEAS DE UNA PERSONA QUE NO ENTENDIÓ LO QUE ES Y SIEMPRE SERÁ ZAGUÁN DE LUZ!!!
Lcdo. Manuel Pérez Ch.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Sr. Manuel, mis saludos, quiero aclarar ciertas cosas.
Respeto su posición y se que muchas de ellas deben ser ciertas, pero como entendera, no es mi trabajo investigar las razones de su cese, o como era su trabajo antes. Soy vocalista y en eso es que investigo y aprendo, yo escucho a diario la musica que ustedes hicieron, y me gusta mucho, pero le repito este Zaguan trae un concepto distinto, queremos mantener su esencia, una esencia que ustedes crearon y nosotros no podemos borrarla porque es imposible.
Por otro lado, no me gusto, que catalogara de "ignorancia", ciertas partes de mi comentario, porque no esta de acuerdo....creo que vivimos un mundo donde existen diversidades de ideas y todas deben ser respetadas, sin minimizarlas o peor aun desestimarlas. Yo respeto sus ideas y creame q muchas las entiendo y comparto. Por tanto exijo que las mias sean respetadas.
Por ultimo quiero aclarar......jamas he dicho que nuestra musica es aburrida, amigo, desde los 9 años empeze cantando joropos y musica venezolana, y no hay un dia que no escuche mi musica, que llevo en la sangre. Pero si dije algo que es netamente cierto, jovenes como yo, fanaticos y orgullosos de nuestra musica venezolana, hay muy poco, el 10 % diria yo como maximo, el otro 90% simplmente no escucha la musica venezolana, porque le ABURRE, y eso no lo podemos negar, por eso estamos en el compromiso de hacer que nuestros jovenes escuhen la musica de nuestro pais, sin desvirtuarla pero si fusionandola, y esa pienso que es una labor ardua pero bien gratificante, y esa es la nueva mision de este nuevo Zaguan de Luz.
A usted tambien le extiendo la invitacion, y el interes en reunirnos y debatir ideas, ademas siempre seran bienvenidas y agradecidas sus criticas, consejos, y enseñanzas.

Carlos Voth

Anónimo dijo...

soy el coordinador del zaguan de luz primero esto es una nueva propuesta y no se puede comparar con la anterior tanto asi que ni silvio ni jean carlos vieron ni escucharon el zaguan anterior lo conocen por referencia esto es algo nuevo q innovador que le ha gustado a la gente,esta agrupacion es mas amplia que la anterior esta agrupacion puede conseguir sangueo,calipso,gaita tambora, merengue,salsa es algo nuevo q tiene diferente fusiones ha gustado tanto que en mayo tenemos 6presentaciones y no se por q razon se fueron ustedes pero si hubiera tenido sentido de pertencia hubieran seguido con el zaguan y hubieran pensado seguir luchado por el por eso yo pienso que no tienen sentido de pertenencia el zaguan para ustedes por lo menos nosotros nos tomamos el atrevimiento volver a sonar el zaguan gracias adios que ha gustado nuestra propuesta que es diferente a las de ustedes que ya esta un poco obsoleta me disculpa esto es algo innovador y nuevo en el mercado por la fusion q trae el nuevo zaguan sin mas nada que decir me despido

Manuel Alejandro dijo...

Sr. Carlos y Harold.

Ustedes mientras no entiendan, no quieran y no les importe la historia del Zagúan de Luz, las explicaciones y aclaraciones que uno pueda hacer a sus comentarios no valdrían la pena.
Y digo que no les importa la historia del Zagúan de Luz simplemente basándome en sus comentarios y especialmente en líneas de textos escritas por el Sr. Harold: “soy el coordinador del zaguan de luz primero esto es una nueva propuesta y no se puede comparar con la anterior tanto asi que ni silvio ni jean carlos vieron ni escucharon el zaguan anterior lo conocen por referencia”.

Que lamentable, pero cierto.