ZAGUAN DE LUZ... ERROR DE IDENTIDAD

martes, 22 de abril de 2008

Hola y saludos a todos. Ante todo me presento: MARIA ALEJANDRA ALVARADO ARRAGA, para los que no me conocen fui parte de la que yo describiría como 2da. generación del Zaguán, conducida por Yolanda Delgado y conformada aun por algunos de sus fundadores. En ella viví y crecí por 4 años.
Gracias a ella fuí y soy Cantante, compositora, maraquera, redactora, a veces en el cuatro, a veces en algun tambor, cargaba peroles y cualquier cosa que se necesitara, porque en aquel Zaguán todos aprendíamos un poquito de todo, era una "Escuela de vida y cultura". OJO, no me voy a poner melancólica ni mucho menos, voy al punto: A mi modo de ver creo que SE COMETIO UN ERROR AL UTILIZAR EL NOMBRE DEL "ZAGUAN DE LUZ" PARA LANZAR UNA AGRUPACION CON EL CORTE DE LA QUE USTEDES INTEGRAN, ES TODO.
Su propuesta es respetable y aplaudible por muchos y diversos públicos, incluso por músicos como Huáscar al cual respeto altamente. Pero no sé si puedan entender nuestro rechazo (y me refiero a la mayoría de los ex-zaguán), por lo cual trataré de plasmarlo. Al igual que el dueño de este blog, además del Zaguán también formé parte de TEXERE por mas de 7 años y en él aprendimos a usar toda la información que obtuvimos de los cultores populares en el Zaguán, para recrear sonidos y matices en los temas inéditos de Texere, así como también, en versiones de otros trovadores latinoamericanos.
El que alguna vez nos escuchó (a Texere), sabe que tambien hicimos fusiones, usamos batería, metales, guitarras eléctricas y demás.. pero siempre se le explicaba al público: "este es un aire de gaita de tambora"..."este es un sangueo de Aragua con Guaguancó caribeño"...TODO TIENE SU LUGAR. Alguien debe preservar y mantener la tradición y ese principio y labor nos correspondía en el Zaguán de LUZ, cuyo repertorio buscaba difundir lo existente y crear (en mi caso como compositora) en base a las manifestaciones populares y los sentires de la gente en las diferentes regiones del país, no en base a Quinto Criollo, Un solo pueblo o Tambor Urbano, con el respeto que se merecen estas agrupaciones. Agrupaciones como Vasallos del Sol, tenían y tienen una labor similar, aunque un estilo distinto.
Nadie es menos ni mas. Por eso nuestro rechazo, porque contradice nuestro trabajo de tantos años. Por último: EL FOLKLORE POPULAR NO TIENE PORQUE ABURRIR, NO TIENE PORQUE CANSAR.. PARA VER AL PUEBLO DISFRUTAR SOLO HAY QUE SABERLO TOCAR.
Lcda. María Alejandra Alvarado Arraga
(Para mis amigos Ale)

Leer más...

EL VERDADERO ZAGUAN DE LUZ... NO LO CONOCIERON

Hola a todos y saludos cordiales, mi nombre es MANUEL ALEJANDRO PÉREZ CHACIN, 3era generación del Zagúan conducida por Yolanda Delgado con la compañia de algunos fundadores como Mayde Pirona.
Durante mis 4 años y medio de experiecia en el Zagúan me desempeñe como Cuatrista, voz cantante, todo gracias a la enseñanza, aportes, apoyo incondicional especialmente de Yolanda Delgado y Mario Pérez sin menospreciar la experiencia de los demas compañeros, las cuales fueron fundadores de un proyecto, que quiero catalogarlo tomando palabras de María Alejandra Alvarado en su comentario: un proyecto que fue "Escuela de vida y cultura", pero yo le añadiria con el permiso de Ale: Escuela de vida, cultura, música e investigación para nuestra música venezolana.
Quiero hacer resaltar en este comentario la palabra "investigación", porque desde mi punto de vista, la aparición del nuevo ZAGUAN trajo consigo el sello de no entender lo que es investigación, y a cambio solo conocen y aplican el invento. Lorena Guillén envío una dirección electrónica donde se reproduce el sonido de la primera canción del concierto de nueva apertura.
Dicha canción la escuche y puedo asegurarles que mi primer comentario fue: ¡esta gente no sabe lo que era el zagúan de luz!, y sin haber leido varios de los comentarios realizados en este blog.
Quiero comentarles, en especial a los nuevos zaguaneros, del cual no estoy de acuerdo catalogarlos de esa forma pero por diferenciarnos lo haré, que el añadir instrumentos no tradicionales, como una trompeta, trombón, entre otros... y fusionar ritmos es algo que se puede hacer pero con otro nombre y no con el nombre de ZAGUAN DE LUZ!!!. Quiero traer aquellos recuerdos donde muchos de nosotros (ex-zaguaneros) nos gustaba la idea de añadir nuevos instrumentos a la música que se tocaba en zagúan, o tocar otro tipo de música, pero estabamos claro que para ello debiamos utilizar otros medios, otras vías de expresión musical, y es alli donde nacen agrupaciones como TEXERE, QUICHIMBA, VAZIMBA, SON D' AKY entre otros; donde muchos de los ex-zaguaneros fundadores de las agrupaciones antes mencionadas sacaban a relucir sus talentos de manera comercial y hacer la música como quisieran, respetando EL PAPEL FUNDAMENTAL DEL ZAGÚAN DE LUZ!!!.
Quiero poner de ejemplo a VASALLOS DEL SOL, el cual no se me olvida nunca aquellos comentarios de la 2da generación del Zagúan cuando en una presentación en la ciudad de Maracay junto a esta agrupación, el Zagúan tuvo mejor presentación en tarima; volviendo a lo quiero decir, actualmente soy seguidor del trabajo de vasallos y su música hoy en día es la misma que escuche cuando inicie con Zagúan, por supuesto con algunas variantes en arreglos, voces polifónicas, pero la música en esencia es lo mismo; y eso es lo que Zagúan fue en su momento y debió ser el presente, por supuesto cada quien en su estilo, pero manteniedo su raíz folklorica. Lamentablemente desde hace unos años atras en la Dirección de Cultura el poder, el protagonismo, y el no conocer y entender la razón por la que nace Zagúan de Luz en el año 1989 ha logrado el que hoy en día este escribiendo estas palabras, al igual como lo hacen compañeros de largos años de trabajo y sacrificio en el zagúan, levantando nuestras voces de protesta.
En fin, quiero invitar a estos nuevos zaguaneros, a investigar por si solos, no a través de un director general y mucho menos a través de un director de cultura, lo que significó la ESCUELA ZAGUAN DE LUZ, y luego analicen porque la mayoria de los ex-zaguaneros estamos indignados y protestando la forma como han distorsionado nuestro ZAGUAN.No quiero finalizar, sin antes hacer referencia a la ignorancia de un mal llamado nuevo zaguanero, que expresaba en su comentario algo que desde mi interpretación es lo siguiente: la música folklorica venezolana aburre algunas personas y es necesario llegarles a otras personas y además los tiempos van cambiando y es necesario innovar; a ese persona solo le digo lo siguiente: ¡QUE MUY BIEN INNOVAR EN LA MÚSICA, MUY BIEN HACER COSAS NUEVAS!, pero ¡¡¡MUY MAL CUANDO A CAMBIO CONSTRIBUYES DESTRUYENDO LA HISTORIA DE UNA AGRUPACIÓN, CUANDO NO RESPETAS LA MUSICA FOLKLORICA EN ESENCIA CATALOGANDOLA COMO ABURRIDA, Y CUANDO DEFIENDES LAS IDEAS DE UNA PERSONA QUE NO ENTENDIÓ LO QUE ES Y SIEMPRE SERÁ ZAGUÁN DE LUZ!!!
Lcdo. Manuel Pérez Ch.

Leer más...