ZAGUAN DE LUZ... ERROR DE IDENTIDAD

martes, 22 de abril de 2008

Hola y saludos a todos. Ante todo me presento: MARIA ALEJANDRA ALVARADO ARRAGA, para los que no me conocen fui parte de la que yo describiría como 2da. generación del Zaguán, conducida por Yolanda Delgado y conformada aun por algunos de sus fundadores. En ella viví y crecí por 4 años.
Gracias a ella fuí y soy Cantante, compositora, maraquera, redactora, a veces en el cuatro, a veces en algun tambor, cargaba peroles y cualquier cosa que se necesitara, porque en aquel Zaguán todos aprendíamos un poquito de todo, era una "Escuela de vida y cultura". OJO, no me voy a poner melancólica ni mucho menos, voy al punto: A mi modo de ver creo que SE COMETIO UN ERROR AL UTILIZAR EL NOMBRE DEL "ZAGUAN DE LUZ" PARA LANZAR UNA AGRUPACION CON EL CORTE DE LA QUE USTEDES INTEGRAN, ES TODO.
Su propuesta es respetable y aplaudible por muchos y diversos públicos, incluso por músicos como Huáscar al cual respeto altamente. Pero no sé si puedan entender nuestro rechazo (y me refiero a la mayoría de los ex-zaguán), por lo cual trataré de plasmarlo. Al igual que el dueño de este blog, además del Zaguán también formé parte de TEXERE por mas de 7 años y en él aprendimos a usar toda la información que obtuvimos de los cultores populares en el Zaguán, para recrear sonidos y matices en los temas inéditos de Texere, así como también, en versiones de otros trovadores latinoamericanos.
El que alguna vez nos escuchó (a Texere), sabe que tambien hicimos fusiones, usamos batería, metales, guitarras eléctricas y demás.. pero siempre se le explicaba al público: "este es un aire de gaita de tambora"..."este es un sangueo de Aragua con Guaguancó caribeño"...TODO TIENE SU LUGAR. Alguien debe preservar y mantener la tradición y ese principio y labor nos correspondía en el Zaguán de LUZ, cuyo repertorio buscaba difundir lo existente y crear (en mi caso como compositora) en base a las manifestaciones populares y los sentires de la gente en las diferentes regiones del país, no en base a Quinto Criollo, Un solo pueblo o Tambor Urbano, con el respeto que se merecen estas agrupaciones. Agrupaciones como Vasallos del Sol, tenían y tienen una labor similar, aunque un estilo distinto.
Nadie es menos ni mas. Por eso nuestro rechazo, porque contradice nuestro trabajo de tantos años. Por último: EL FOLKLORE POPULAR NO TIENE PORQUE ABURRIR, NO TIENE PORQUE CANSAR.. PARA VER AL PUEBLO DISFRUTAR SOLO HAY QUE SABERLO TOCAR.
Lcda. María Alejandra Alvarado Arraga
(Para mis amigos Ale)

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Sra. Maria mis saludos, entiendo su posicion, y se nota su amor y aprecio al Zaguan que integró y donde hiso vida. Esta nueva propuesta, es dificil de aceptar, pero nos hemos esforzado para hacerla autentica y unica, tal cual como era su musica, no queremos borrar lo que ustedes hicieron, el zaguan se debe a ustedes, y nosotros hemos continuado, pero a nuestra manera, y creo que al igual que ustedes, debe ser respetada.
A usted tambien le extiendo la invitacion y mi interes, de en algun momento poder reunirnos y me ayude a ser un buen zaguanero como ustedes lo son.
Carlos Voth