Febrero falso

lunes, 2 de marzo de 2009

Febrero se ha convertido en la suma de todos los medios posibles para acentuar aquella suposición que reza "entre mas digas que la mentira es verdad, quien la escucha, terminará creyéndosela", y lo digo en este caso por lo que nos viven diciendo los dos polos que conocemos desde hace un poco mas de 10 años.

Este año se cumplieron 20 años de los sucesos de El Caracazo. Recuerdo que estaba cursando 8vo grado de básica y en Maracaibo solo se vivió, que yo recuerde, el efecto de un "reality show" que los medios cubrían (sin tener remota idea para la época lo que es actualmente este "producto" para la televisión) y que hipnotizaron a millones de venezolanos y venezolanas al televisor viendo como en Caracas y Guarenas se hacia realidad lo que se ve en películas cuando el "villano" se sale con la suya.

Parte de esas imágenes debo confesar que me impactaron, solo tengo vagos recuerdos de la de gente que huía de los disparos de la PM y la GN con canales de carne al hombro, otros que corrían con cara de felicidad con los recién salidos microondas de tamaños mas pequeños, también recuerdo unas imágenes de unas cinco personas tratando de bajarse la santa maría de un abasto para saquearlo y también recuerdo la coñiza en pantalla que le dio un policia de la metropolitana, con su informe azul oscuro y casco de beisbolero de pequeñas ligas, a un tipo que agarró infraganti llevándose un televisor de una tienda de electrodosmésticos.

¿A quién justificar?... a los saqueadores obviamente, era irreversible la arrechera consumida por tanta inoperancia del gobierno de turno y los antecesores. Escuchando al batallón de analistas que han salido a la palestra para hacer una disertación de estos hechos, me llamó la atención las palabras de unos pocos que han dicho cosas congruente como ¿por qué llamar "El Caracazo" a algo que asonó a una población envuelta en un festín de miedo y muerte? ¿quién indemniza a los comerciantes, dueños de abastos y tiendas de barrios que sufrieron los saqueos?¿por qué aun la justicia tarda en resolver todos los casos que quedan impunes por muertes y desapariciones?

Hasta el sol que nos ilumina hoy a corrido mucha agua debajo de un puente roto, teñida de la sangre de estas victimas, sumándose las de las intentonas golpistas del 92 y todas las victimas que por culpa de la raíz del problema, que no fue el 27 de Febrero como lo ha querido pintar el gobierno de turno, sino la incapacidad de ser efectivos e interpretar a tiempo los malestares del pueblo, sigue en el aire una densa nube que no haya ningún venezolano como esfumarla.

En estos días no hay absolución posible para el hombre (Silvio Rodríguez), nadie se ve las caras, solo nos fijamos en los huecos que tiene el zapato de quien va adelante. Cómo decir que el presidente no esta exonerado de dichas críticas, cómo vemos que aun estan entre nosotros los políticos y militares que actuaron esos días con la cara bien lavada caminando por estas calles. Me parece que seguimos teniendo sueños húmedos cuando pensamos en Febrero, el gobierno actual se jacta que esos días fueron la madre de la revolución, y la oposición que ahora le tocó estar del lado de los perseguidos se hacen pasar como pobres corderillos llevados al matadero.

Desde hace 20 años me sigo haciendo la misma pregunta ¿por qué sucedio todo? y ahora se me hace una interrogante como el escudo del acertijo en Batman... ¿por qué no ha vuelto a ocurrir? si los motivos de ayer son el dato para el triple de la lotería de hoy. En estos momentos me acuerdo de lo que dice mi hijo cuando ve su cuarto desordenado: papi todo un desastre... Ante la perdida de valores y la moral no se puede justificar la inclusión de este proceso, no se puede justificar la "normalidad" del proceso si se siguen cometiendo los errores de hace 20 años y mas,.

Aun existe desigualdad en todos los sentidos y mientras eso no comience a cambiar podran venir satelites, carreteras, comida y bebida, pero mientras la mayor proporción de la población no se sienta incluida en vano se conseguirá el efecto. Este país se ha levantado desde hace 20 años con un mes falso, y nos siguen haciendo creer que la mentira es la verdad y viceversa, cómo se nota en estos tiempos que ahora la mentira "brilla por su presencia".

Leer más...