Conflicto milenario

viernes, 9 de enero de 2009

No queria hacer opinión alguna con lo que esta pasando en el medio oriente entre Israel y Palestina, pero la indignación que me embarga es tremenda para quedarme callado, sin embargo quiero dejar claro que rechazo la violencia en todos los sentidos, venga del pueblo que venga donde inocentes pagan el precio de la intolerancia y la nula disposición de resolver las cosas dialogando.

Vengo leyendo casi todos los días en el portal de la BBC de Londres, en su pagina para latinoamerica www.bbcmundo.com, "Diario bajo el bombardeo" de Hatem Shurrab, un trabajador de ayuda humanitaria de la organización británica Islamic Relief Worldwide establecido en Gaza. En su diario escribe cómo intenta continuar con su trabajo pese al bombardeo israelí y a la ofensiva por tierra. Definitivamente es escalofriante tener que leer a alguien que día a día que relata lo que mira, siente, huele y toca: destrucción.

Me siento privilegiado por no estar en la zona, quien sabe... nadie sabe cuando te toca, pero si mis palabras sirven que cosas así no sigan pasando, escribiré, pero no saldría a lo que ayer hicieron afectos al gobierno politizando el conflicto del medio oriente, en una marcha de repudio a los hechos, me parece que lo que se hace es echarle mas leña al fuego.

Se celebra la expulsión del embajador israelí en vez de buscar con esa persona el dialogo que sirva de propuesta para conseguir un cese al fuego, se incita al odio señalando empresas de origen "judio sionita" como si fueran el mismo diablo reencarnados que aunque les guste o no dan trabajos a muchos venezolanos/as. Se hace un mal juicio de un conflicto que solo padecen judios y palestinos desde muchos años atras que es posible entender si se sabe algo de historia y no quedar como porristas energumenos haciendo comparsas y consignas desinformando y manipulando a la gente.

Los hombres y mujeres van transmitiendo su cultura de generación en generación. El hombre y la mujer de medio oriente poseen una caracteritica que los que vivimos en occidente es dificil de comprender y es que basado en esta transmisión de la cultura, que ademas tiene que ver mucho con la fe, para ellos es un todo (cultura, fé y territorialidad), considerar que se tiene un pedazo de tierra es como quien defiende a capa y espada la casa o el carro que ha comprado, pero esto tiene repercusiones mas profunda, un judio o un palestino que carezca de tierra es como quien no tiene empleo o le hiciera falta una parte de su cuerpo. Para comprender esto no se puede simplemente salir a la calle y acusar a los israelies de asesinar niños o por otro lado no se puede acusar a los de hammas o los del hezbola cuando colocan un misil sin rumbo que cae en cualquier asentamiento judio donde puede herir o matar personas. Ellos simplemente lo hacen porque manifiestan que sus tierras estan siendo invadidas.

Este problema parte desde el mismo instante que nacen estos pueblos, el musulman bajo la primogenitura forzada de Abraham queriendo "ayudar" a Dios cuando este le promete que tendra un hijo y lo primero que hace es acostarse con la criada y no esperar el poder que tenia Dios para hacer de su mujer Sara, una anciana de 90 años con su matriz seca, la madre que engendrara al padre del pueblo judio llamado Isaac, pues dicen las santas escrituras que el aceptado por Dios fué Isaac y no Ismael, porque este ultimo no partió de la promeza divina, sin embargo el mismo Dios prometio proveerle y hacer de él un pueblo rico y numeroso.

Israel no fué hasta inicios del siglo XX que comienza por disposición del gobierno británico a emigrar de nuevo a las tierras que por milenios pertenecieron a los hebreos desterrados de la zona por los reyes y sultanes de antiguos imperios arabes y otomanos, mas aun esta emigración se acentúo con la II guerra mundial y el antisemitismo nazi, teniendo como resultado que los judios volvieran a encontrarse con las tierras que siempre fueron suyas pero que de alguna u otra manera estaban siendo compartidas por los que hoy conocemos como palestinos.

Hablar de quien tiene la razón en este siglo, si son los palestinos o los judios los que tienen derecho de habitar estas tierras, ya es caer en el extremismo y el fanatismo que juegan los palestinos de Hammas, Hezbola, Al Queda que se han alzado en armas resistiendo la "invasión", de los judios, tal y como ellos lo catalogan, como sería lo mismo justificar a Israel que defiende la tierra que Dios le entrego por promesas a sus antepasados y que el resto de la humanidad por tal motivo esta condenada a quemarse en el infierno.

Ninguna de las dos posturas son la justificación para solucionar el conflicto, pero si nos colocamos en alguna de las dos posturas seguiran matando niños y niñas, mujeres y ancianos, seguiremos expulsando embajadores, seguiremos lanzando misiles y existiran mas "martíres" que se inmolan en nombre de Dios por el honor de su patria. Que pare ya esta guerra!!, intervengan a Israel, que actúe la ONU, que actuen los paises con disernimiento y digan NO SE DISPARA UNA BALA Y UN MISIL MAS!!! basta de seguir alcagüetiando ambos bandos, queremos que cese la muerte, que pare la violencia ES TIEMPO DE CAMBIAR!



Leer más...