LA VERDADERA ESCENCIA DEL ZAGUAN DE LUZ

lunes, 21 de abril de 2008

Los que hayan leído con anterioridad mis palabras "opinadoras" deben saber que para mí es un tema de reiterativa preocupación todo lo que sucede con la universidad autónoma venezolana, y en mi caso muy particular, me duele profundamente cuando mi muy golpeada LUZ muestra otro de sus morados en su ya muy amoratado y noble rostro…

Lo que sucede es que siguen pasando cosas y la palabra es, en este momento, la trinchera desde la cual pretendo hacer crítica y aporte, y aporrea el sitio que noblemente me hace posible la inquietud…
Cuando ingresé a lo que en su momento eran los Estudios Generales de la Universidad del Zulia, me topé con una realidad muchas veces soñada, al fin era estudiante de LUZ, ya había logrado ser hija formal de la Universidad lossadiana, anhelo que compartía con muchos jóvenes que sentían que el ingreso a la Máxima Casa de Estudios era un honor invaluable...

A muy poco de estar haciendo el primer semestre, mi hermana-madre, sin anestesia me dijo, "Lola el sábado vamos para la Dirección de Cultura porque vais a formar parte del Zaguán de LUZ", después de haber quedado perpleja y muda al principio, yo le respondí "¿y qué voy a hacer?, y ella más segura que la primera vez me dijo "vais a cantar"… de nuevo el silencio y una extraña risa nerviosa me invadió… "Yola yo no canto, yo bailo", y ella triplemente segura me replicó "sí cantais y desde el sábado empiezan los ensayos, las vocalizaciones y los trabajos de investigación, el Zaguán es un grupo de música afro-venezolana que estamos formando para que se convierta en un taller permanente de formación para los estudiantes de LUZ y la Comunidad Universitaria en general", en ese momento ella estaba conciente y convencida de la necesidad y trascendencia del proyecto… Así fue, el sábado asistí y desde ese momento arrancó un período de aprendizaje tan grande y hermoso que abarcó desde la afinación vocal hasta las más importantes y trascendentales lecciones de ética, solidaridad y trabajo colectivo para todos los que compartimos en ese pasillo de enseñanzas.

El Zaguán de LUZ se convirtió, desde el Departamento de Música y Artes Escénicas de la Dirección de Cultura de LUZ, en uno de los grupos de mayor trabajo de investigación y recreación del folklore afro-venezolano, todo eso de la mano coordinadora, maestra, madre y amiga de Yolanda, quien, entre regaños y caricias, talló nuestra alma de jóvenes y logró hacer de este taller musical y cultural una familia unida y hermosa, en la que aprendimos en todos los planos del humano vivir.
El Zaguán nació pues de una muy comprometida visión que veía como un deber que la máxima dependencia de la Cultura universitaria de LUZ (Dirección de Cultura) fomentara este tipo de iniciativas de formación integral. Es por ello que el Zaguán, desde su naturaleza de agrupación musical, se adaptaba y ejercía a cabalidad con las funciones institucionales básicas declaradas como ineludibles en toda actividad universitaria. De esta forma, los Zaguaneros debíamos investigar los orígenes de las manifestaciones musicales afro-venezolanas en sus formas más puras, para ello recorrimos la geografía nacional haciendo entrevistas, grabando, aprendiendo con los cultores y hasta lanzando atrevimientos de componer e improvisar desde la manifestaciones aprendidas, posterior a ese trabajo de contacto, recopilación de información e investigación, llegaban las largas jornadas de montaje de piezas musicales recreadas por la agrupación, la función docente y de extensión se llevaba a cabo haciendo giras intra y extra-universitarias para mostrar conciertos pedagógicos que dieran a conocer el trabajo y además nos convirtieran en difusores comprometidos y conocedores de la identidad cultural de nuestra música. La función de producción (que es una cuarta función que se ha incluido a las de investigación, docencia y extensión, también se cumplía pues se produjeron informes y material de investigación grabados, transcritos, además de los recitales y material fotográfico del grupo que fueron generando un registro invaluable de experiencias formativas)…

Debido a la inercia en la cual está sumida LUZ (la misma inercia que hace que la Dirección de Cultura sea hoy un espacio de silencio y soledad en contraste con la que nos encontramos y nos formó), el Zaguán de LUZ se desintegró… Concursos para un nuevo Coordinador que se encargara del grupo hicieron despertar los oportunismos y las palancas, resulta que para coordinar al Zaguán se "requería" un músico académico que llevara por "buen camino" los rumbos de la agrupación… fue así como una de las exintegrantes y fundadoras zaguaneras con una larga trayectoria de investigación y experiencia musical (sobre todo en materia de percusión afro-venezolana, Ninoska Romero) quedó fuera de la posibilidad de coordinar su Zaguán… allí me fue evidente que en LUZ nadie entiende ni ejerce la AUTORIDAD, sino el poder. Creo que Olimpia, Juan de Dios, Isidora, Olga Camacho, y tantos otros maravillosos cultores populares hubieran pisado con todo derecho ese criterio escuálido y descontextualizado, ¡Cuántos músicos académicos que conozco no saben escuchar!, nadie imagina la falta de oreja que puede haber cuando la música popular no entra por el alma y el sonido y se pretende además amarrar al pentagrama de una partitura… No tengo nada en contra de los músicos académicos, ni en contra de los pentagramas, pero al pan pan y al vino vino…

¿Por qué hablo de todo esto?... esta historia la cuento porque lo que les he compartido me vino a la cabeza cuando hace unas 2 a 3 semanas me topé con un afiche que decía "El ZAGUAN DE LUZ vuelve a sonar", de entrada me dio alegría, claro, todos los recuerdos y significados que ese nombre implican en mi vida se juntaron y se me vinieron de golpe… hasta expectativa por asistir el 4 de abril al Teatro Baralt surgió, siento que había una idea natural de creer que estaba frente al renacimiento de ese proyecto hermosísimo que podía desempolvar los cueros y los instrumentos guardados en los herméticos y olvidados gabinetes del salón de ensayo, por un instante me invadió la esperanza de que un golpe de tambor le sacudiera el polvo, el silencio y la tela de araña a la Dirección de Cultura, en la cual lo más hermoso que se puede ver en la actualidad es el brincoteo juguetón de los mochuelos que andan en la árida arena de sus alrededores…

Sin embargo no duró mucho la alegría… la misma semana del concierto la Negra Maydé, voz líder fundadora del Zaguán originario, escribió desde España un correo a Yolanda con la nota de prensa del concierto reseñada en la página web de la Universidad, ¿Cuál fue mi sorpresa? Ahora el Zaguán no es más un taller, ni un colectivo de investigación y formación, sino un grupo que recrea las canciones más comerciales de la música afro-venezolana pero que además maneja comodines Kareokikos pues cantan boleros, merengues y "ritmos latinos", hasta el Guavaberry de Juan Luis Guerra está en el arroz con mango…

Lo que me parece irresponsable, antiético e irrespetuoso es que se tome el nombre de una agrupación que nació con filosofía universitaria y cultural definidas (y que aún tiene muchos dolientes y testimonios que mostrar al respecto), para hacer un grupo amenizador de fiestas, ¿dónde está el compromiso con la actividad formadora permanente, con la investigación, con la difusión cultural, con la extensión universitaria desde la música de nuestras raíces?, creo que jugaron con la expectativa de la gente que asociaría naturalmente el nombre con el regreso del Zaguán que recuerdan… igual ha pasado con LUZ FM que abandonó su perfil cultural e institucional para poder competir con el raiting (emisora que no solo copia el formato mediocre de las radios comerciales, sino que hace programas radiales como el del Vicerrectorado Administrativo que pareciera imitar a los más superficiales y frívolos programas de farándula pero hablando de fechas de pago, normas de homologación y asuntos universitarios de naturaleza administrativa ¡Por Dios!.

Pero bueno así está LUZ, y este largo y catártico relato solo busca hacerles conocer el nuevo morado que encontré en el rostro de la institución de Lossada.

Pero seguiremos luchando, aportando y trabajando porque la institucionalidad regrese, porque no se sigan desvirtuando los valores y persista la naturaleza universitaria y formadora de las actividades de nuestra ilustre Universidad de Zulia…. Ahí va el coro de una gaita de furro nacida del trabajo de investigación y compromiso que anexo en homenaje a quiénes de la mano de Yolanda y Maydé sí cumplimos con el objetivo propuesto (Autor Mario Pérez)… Ojalá esta evocación se convirtiera en palabra cierta para que renueve la necesidad de trabajar zaguaneando desde la más genuina convicción universitaria...

"Venimos cantando
Somos todos del Zaguán
Un grupo universitario
Bullanguero de verdad
Donde todos los zulianos
Se reúnen a gaitear"


Lcda. María Dolores Delgado Rosales
lunezca@yahoo.com

1 comentarios:

Unknown dijo...

Aquí están mis Manos...

Aúnque con retardo quiero saludarles y hacerme eco de la indignación con la que todos hemos visto la "sonada" de Zagúan de LUZ...

Hoy cuando me entero de lo sucedido el pasado 4 de Abril, por mis propios ojos en tv, llamo a Nene y me confirma y de paso me dice que "estuvo ahí junto con otros ex zaguaneros", y me lamenta tanto no haberme enterado porque si sé no me lo pierdo...porque además sirvió de reencuentro.

Obviamente la experiencia que viví en la Escuela El Zagúan de LUZ desde el 26 de Septiembre de 1996 hasta Diciembre del 2004 fue exquisita, inolvidable y TRASCENDENTAL, se me ha erizado la piel y debo confesarles que solo recuerdo las palabras de la Dra. Alexis Morón cuando en aquella crisis que atravesamos por la posición cómoda de las autoridades de no comprometerse económica ni siquiera moralmente con esta agrupación, era el perfecto crimen de jugar al caos e irnos asfixiando...hasta que nos asesinan en diciembre del 2004... Morón nos invitó a dejar las pasiones y actuar con inteligencia y estrategia...y nos tendió la mano y nos acompañó hasta que nació Mestizos de Venezuela...

Hoy no puedo dejar las pasiones, porque el Zaguán es la mía... es mío, me pertenece, me da la gana de quedarme con todos los recuerdos y con los aplausos que bastante que nos ganamos...me da la gana de seguir creyendo en un colectivo capaz de reunirse y de crear y recrear lo que quisieramos porque es con la humildad con respeto y con el talento que sabemos trabajar...y que esta gente con un director guataquero por excelencia disponga de un nombre para concebir un nuevo proyecto tipo show, que se aleja de la esencia, hace que me moleste, me indigne y me arreche...

Hagan entonces con este talento, OTRA PROPUESTA que se llame como QUIERAN pero si no son capaces de retomar un trabajo que la gente conoce y que espera volver a escuchar con una calidad de interpretación, cadencia, y esencia mínima no lo hagan...

Quiero tarima, quiero que nos reunamos, quiero que retomemos, quiero hallacadas, quiero sancochos domingueros en un patio...quiero verles las caras, unir nuestro talento y nuestras pasiones pa darle a la gente un concierto que se llame como nosotros decidamos, con la escenografía que decidamos y a nuestra manera....lindo, con esencia, disciplina y dignidad, así se hace la cultura popular, así la aprendí y ejecuté cada toque CONVENCIDA de lo que estaba haciendo.

Les quiero y les recuerdo...aquí están mis manos, y mis SÁBADOS de Ensayo....renuevo mis votos con la filisofía y con la vibra de energía que nos unió y permanece en cada uno de nosotros...

Despertemos, y será que les roncamos en la cueva...

Ileana Castellano
Percusionista
ileanajc@gmail.com / ileanajc@cantv.net / ileanajc@hotmail.com / 04125292530 04167644607