A LOS NUEVOS ZAGUANEROS...

domingo, 20 de abril de 2008


Lcdo. Silvio Bolivar. Director del Zaguán de LUZ.

La misma persona que hace este blog, es el mismo cuatrista que vistió y calzó los zapatos del Zaguán de LUZ y de la cual también fue su director músical por un tiempo que en resumidas cuentas hacen 8 años de labores.. Además soy el coordinador de un medio de comunicación que los invitó y dio pauta para que promocionaran el concierto del 04/04, así lo había cuadrado por medio del área de información y divulgación de la dirección de cultura de LUZ con la Lda. María Delgado, pero… aun espero las excusas y las explicaciones por la cual no asistieron a dichas pautas en la programación de radio Fe y Alegría, la cual tengo el orgullo de coordinar.

Dejé de pertenecer al Zaguán porque en el momento los compromisos con otra agrupación, hermana además del Zaguán (Texere), me ocupaba en mayores obligaciones y en ese momento por orden de prioridades y debido la gran experiencia que el Zaguán me había aportado, decidí cerrar un ciclo y darle la oportunidad a otra persona que pudiera aprovechar las mismas bondades que el Zaguán y la verdadera universidad, me habían ofrecido... proceso natural de entrada y salida de quienes estabamos en esta agrupación universitaria.

Sin embargo seguí colaborando con el Zaguán como músico invitado porque realmente la agrupación carecía para el momento de músicos que le “echaran bolas” ya que como el Zaguán no retribuía ningún pago monetario, pocos eran los abiertos a participar bajo esas condiciones y la situación era difícil para reemplazar por la vía de la entrega de testigo a los viejos zaguaneros.

Desistí definitivamente de colaborar con la gestión y el despacho de los que en ese tiempo gerenciaban el departamento de música y artes escenicas de la Dirección de Cultural de LUZ, mas no con el Zaguán, cuando en el año 2004 la agrupación en lleno decidió por medida de protesta “bajar la santa maría” ante tantos atropellos que desde la Dirección de Cultura de LUZ permitía en aquel entonces al Lcdo. Jorge Quintero rehacerse del Zaguan con un cargo de Dirección General pasandole factura a la gestión de la Dra. Mayde Pirona por no ser “personal calificado" a dirigir una agrupación de esta calidad, y en vista que la persona propuesta para continuar el trabajo era la Lcda. Ninoska Romero, periodista y percusionista de amplia trayectoria en la agrupación y en otras agrupaciones destacadas del país, no terminó de ser la persona adecuada cuando cumplia con todos los requisitos, termino siendo apartada del cargo por un concurso de oposición que nació de la nada para calificar a la persona que pudiera ser el director general de la agrupación Zaguán de LUZ, quedando en el cargo el Sr. Jean Carlos González.

Sr. Bolivar, el Zaguán es una agrupación de corte tradicional y de investigación musical que tiene un trabajo de 15 años bajo la mirada y la aprobación de grandes agrupaciones y cultores populares como Juan de Dios Martínez (padrino de esta creatura que la vio crecer bajo el concepto de la afrozulianidad), Ofelia Oberto (gran exponente de la gaita perijanera) , Gustavo Colina (falconeano y cuatrista concertista), Vasallos del Sol (Fundación Bigott), Francisco Pacheco (cultor popular y fundador de Un Solo Pueblo), Tambores de San Millan (maximos exponentes del golpe de tambor carabobeño en Pto. Cabello), Carota Ñema y Tajá (grandes exponentes de la musica tradicional larense) y muchos mas que bajo la mirada del sello comercial discográfico no podrán ser “comerciales” pero son la raíz de la cultura musical venezolana y por eso es que desde sus inicios bajo la tutela de la Lcda. Yolanda Delgado (que no es músico academico), luego la Dra. Mayde Pirona (que no es músico academico) y despues la Lcda. Ninoska Romero mantuvieron religiosamente la razón espiritual del Zaguán de LUZ y eso no se puede borrar de un plumaso!!!

A parte, debo a usted sin embargo felicitarlo por ser músico como yo, a lo mejor yo no lo soy por el titulo, pero gracias al Zaguán lo soy por los años de experiencia que esta agrupación me permitió ejercer y me enseño a descifrar e identificar este mundo que vive como la guaraña aquella de Francisco Pacheco y Un Solo Pueblo que dice “la cultura popular tiene amigos a montones, pero entre ella se colean los zorros y camaleones…”

Debo también manifestarle que no basta solo documentarse en la historia vivida de la agrupación, que por un lado nos cuenta el lado de cómo sucedieron las cosas, creo que debe existir primero que todo un trabajo de campo que sin lugar a duda no lo tuvo, porque que yo sepa a ningún “ex - zaguán” se le llamo para ascesorar el nuevo retorno de este proyecto que sigue siendo tan nuestro como de quienes ahora lo integran.

El trabajo del Zaguán no fue de 2 o 4 años Sr. Bolivar, sino 15 años continuos rodando en el rin y ojala que usted pueda sentir esas incomodidades a medida que avance en la agrupación… allí veré de verdad si tiene alma y corazón de los que luchan por el pedacito de uña, de carne, de voz que se deja cuando los viáticos no están, el bus no llega, la presentación no tiene sonido y detrás haya una comunidad que espera ansiosamente que se les complazca… allí veré si de verdad ese espíritu del Zaguán que a cuatro gritos tocaba por complacer a SU GENTE, no se tire 4 peos con el discurso de que si no hay sonido me voy, si no me dan viáticos no me embarco o si no hay gente no toco.

El Zaguán de LUZ, se formó en medio de esta decadencia y pudo darse a conocer dentro de la comunidad universitaria por su carisma, humildad, respeto y compromiso con las tradiciones, esas que tanto se van perdiendo por el boom del modernismo o la "fusión". No decimos que la fusión como manera de hacer música no es bienvenida en una agrupación de corte folklórico musical, pero no en el Zaguán…

El Zaguán no nació para convertirse en una agrupación musical en continuo proceso de evolución porque ya nosotros conocemos a una que lo ha hecho, y es el mejor ejemplo al lado de tantos que han querido y no han podido… hablo de Guaco… así que mi querido Silvio, los nuevos tiempos déjeselos como usted muy bien lo ha experimentado en agrupaciones como Ykarus, Los Pelaos y todas aquellas que nacen en estos tiempos con ese propósito de recrearse en la música tradicional de nuestras regiones para luego hacer propuestas de envergadura que lleven a enriquecer nuestro mercado musical… pero con el Zaguán de LUZ la idea fue mantener y rescatar las tradiciones folklóricas musicales venezolanas… sépalo, antes que en cultura (como decíamos para abreviar a la misma dirección de cultura de LUZ) le comience a pintar pajaritos preñados.

M.V. Lcdo. Mario Pérez Chacín

perezcha75@gmail.com

Leer más...